Décimo cuarto Domingo del Tiempo Ordinario - Padre Adán Royal
Julio 3, 2021 - 7:00 PM

Grabación de audio

Un profeta no carece de honor excepto en su lugar natal y entre sus propios parientes y en su propia casa ". Estas palabras de Jesús son probablemente proverbiales. Es decir, pertenecen a la simple sabiduría popular que se transmite por la cultura y se transmite a través de los siglos; algo como "El que madruga, Dios lo ayuda". La sencillez y el carácter común de estas palabras desmienten una profundidad oculta. Las palabras de Jesús hieren el corazón y deberían hacernos replantear nuestras vidas y especialmente nuestras interacciones entre nosotros.

Cuando el Señor estaba enseñando en la sinagoga de su ciudad natal, no recibió una cálida bienvenida, todo lo contrario. Rechazaron a Jesús. Nuestro leccionario dice que la gente "se ofendió por él". "Se ofendió" no captura completamente lo que sucedió. Esa frase traduce la palabra σκανδαλἰζω, que significa causar pecar, es decir, crear un escándalo en el sentido auténtico. El evangelio de Marcos nos dice que las enseñanzas de Jesús repugnaron tanto a la gente que no solo lo rechazaron, sino que comenzaron a pecar por su culpa. Es como si escucharan lo que decía y luego hicieran lo contrario para fastidiarlo. Esta respuesta debería sorprendernos y horrorizarnos. Jesús nos dice que la suma de toda la ley y los profetas es amar a Dios y amar al prójimo. ¿Qué comunidad, que indudablemente pretende buscar a Dios y la felicidad, podría rechazar esa enseñanza? ¿Qué comunidad podría sentirse tan ofendida por esas palabras que abandonarían a Jesús?

Lo podemos. Lo hemos hecho. Somos la comunidad que ha echado a Jesús de en medio y ha elegido el pecado. Jesús está presente en cada persona de la Tierra. Si queremos ver el rostro de Dios, solo tenemos que mirar a nuestro alrededor, y si miramos a nuestro alrededor, veremos que faltan muchos rostros. Cada dos meses, hablo con alguien que cree que no es bienvenido aquí. Estas personas han pasado años de sus vidas lejos de la parroquia por temor a que no se les permitiera regresar debido a un pasado pecador, una pelea con alguien o cualquiera de una docena de otras razones. Temen que nadie pueda perdonarlos, que nadie esté dispuesto a mostrarles compasión y darles la bienvenida. No están enojados con la Iglesia Católica universalmente ni con sus enseñanzas. Todo lo que quieren es una comunidad compasiva y misericordiosa, y no la han encontrado.

"Un profeta no carece de honor excepto ... en su propia casa". Esta parroquia es la casa de Dios, pero lo hemos deshonrado con los extraños entre nosotros. Al escuchar sus palabras y recibir su cuerpo y sangre cada semana, nos hemos vuelto complacientes. Nuestros corazones se han endurecido y ya no permitimos que su gracia nos mueva a amar. Esto debe cambiar. Todos los que desean la misericordia de Dios deben encontrar un hogar aquí, y es nuestra responsabilidad, impulsados por la gracia de Dios, hacer que eso suceda.

No sé qué debe cambiar, qué nuevas formas necesitamos para dar la bienvenida a los demás. Sé que las palabras no bastarán. No podemos simplemente decir que la gente es bienvenida y que perdonamos, debemos demostrarlo. Mire a su alrededor y si ve una cara nueva, preséntese; Trate de formar una relación real con esa persona o familia. Si ves semana tras semana que falta una cara conocida, llámalos o visítalos y ofréceles apoyo. Debemos ser la comunidad compasiva que Jesús estableció.

Lo más importante es que todos debemos mirar en nuestro corazón y preguntarle al Espíritu Santo cómo podemos convertirnos en las personas para las que fuimos creados.